Feliz segundo cumpleaños a nosotros!

¡Han pasado 2 años desde que abrimos las puertas de Area! ¡Tenemos mucho que celebrar en este Día Internacional del Coworking! 😊

Hace dos años, si me hubieran preguntado cuál era mi objetivo principal, habría dicho que era crear una comunidad vibrante aquí, dentro de un modelo de negocio financieramente exitoso, por supuesto. Felizmente, hemos logrado ambas cosas y Area sigue creciendo y, creemos, mejorando.

Creo que hay algunas razones por las que ha funcionado. Una de ellas es el resultado de la crisis de Covid, que por muy mal que haya golpeado a nuestra industria al principio, gradualmente produjo un cambio profundo en nuestro concepto del lugar de trabajo. Cuando las empresas y las personas regresaron a la oficina, surgió la oportunidad de repensar qué es un lugar de trabajo y dónde debe estar ubicado. El concepto de una oficina tradicional colapsó para ser reemplazado por modelos híbridos que combinan oficinas, trabajo desde casa y coworking. Con más empresas y empleados teniendo una mayor autonomía sobre cuándo y dónde trabajan, los espacios de coworking han proliferado.

Otra razón sería la simple oferta y demanda: Madrid tiene una industria de startups en auge y la flexibilidad que ofrece un coworking funciona bien para las empresas en esa etapa temprana donde el crecimiento es tan impredecible. Y el concepto de compartir un espacio con otros encaja con lo de compartir ideas, ya sea para startups, pequeñas empresas o freelancers.

Luego está el diseño y la distribución de Area. Proporcionar una mezcla de espacios privados y áreas de interacción ha funcionado muy bien para atraer a diferentes tipos de personas que trabajan de diferentes maneras. La estética moderna e industrial ha atraído clientes, especialmente en una ciudad que no tiene mucho diseño industrial sobresaliente, e invertir en una abundancia de plantas ha ayudado a crear un ambiente cálido y acogedor.

Y finalmente, está nuestro modelo de negocio a pequeña escala. A medida que la industria del coworking se consolida después de años de expansión, muchos sitios de coworking son cadenas bastante impersonales operadas por grandes corporaciones y llenas de grandes empresas en lugar de individuos para maximizar las ganancias. Nuestro tamaño mediano ayuda a crear una comunidad conectada, muchos de los cuales se han convertido en buenos amigos. Y estar en el lugar brinda un toque personal y cuidado para el espacio que nos ayuda a destacar entre la competencia. ¡Y estoy seguro de que tener a nuestro perro, Rufi, aquí como mascota de Area, ha sido un gran atractivo!

Hubo una tentación de pensar que Area siempre iba a ser un éxito y que tenía más que ver con las condiciones del mercado que con nuestra propia contribución. Sin embargo, el cierre de algunos de nuestros competidores, algunos en el mismo vecindario, muestra que este no es el caso. Y así creo que es principalmente el último punto el que ha asegurado nuestro éxito desde la apertura.

En los próximos años, seguramente habrá desafíos por delante y una mayor competencia. Tal vez consideremos la posibilidad de expandirnos o emprender un nuevo proyecto. De cualquier manera, ¡brindemos por los próximos 2 años!